domingo, 27 de julio de 2014

Panzer Farben III - Colores de preguerra 1918-1940




Saludos a todos.

Hoy traigo una nueva entrega que tratará sobre la transición de los colores y esquemas de camuflaje utilizados por los alemanes desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los factores que influyeron en esta evolución.




Nos encontramos en 1918, el final de la Gran Guerra llegará en Noviembre de este año, y Alemania verá como le imponen duras sanciones tras el conflicto, las cuales no solo le supondrán un duro revés, posiblemente plantando las semillas del siguiente conflicto, sino que también estancaran el desarrollo bélico, lo que llevara a mantener muchos modelos de blindados, vehículos y equipo en su estado actual, es decir, con colores de guerra, los colores utilizados al final de la guerra fueron el arena, el gris, el verde y el marrón, para los primeros esquemas se utilizaba un color predominante, generalmente el gris, pero según avanzaba el conflicto se fueron añadiendo más colores en diferentes esquemas y patrones con el fin de romper la distintiva silueta de algunos equipos. Estos esquemas multicolor se utilizaron en todo tipo de equipos, desde tanques y vehículos hasta cascos y ametralladoras.

No fue hasta 1922 que se se intentó integrar un nuevo standard de color para los vehículos, manteniendo el gris, verde y marrón para los vehículos de combate y varios tonos grises para otros vehículos, esta implantación no se aplicó a todas las piezas debido a las deterioradas condiciones financieras que atravesaba el país, pero se mantuvo hasta el ascenso de Hitler al poder.



En 1935, la Wehrmacht estandarizó un nuevo esquema de colores para todas las grandes piezas de equipo militar, incluyendo vehículos y armas. Los colores elegidos fueron gris oscuro (Dunklegrau RAL 7021y marrón oscuro (Dunklebraun RAL 7017), estos debían ser aplicados en una proporción de 2/3 partes de gris y 1/3 parte de marrón, cubriendo el equipo con un patrón aleatorio, formando grandes parches de color o efecto "nube". La elección de estos colores se debió a que en el campo de batalla, los vehículos y los equipos militares se situarían debajo de árboles o a la sombra de edificios, y los tonos más oscuros escogidos ayudarían a su ocultación. Las piezas más pequeñas así como el equipo personal siguieron utilizando el field grey.

El esquema gris oscuro y marrón oscuro se consideró relativamente satisfactorio en servicio, además se descubrió que el polvo, la suciedad y el barro del terreno de operaciones, rápidamente se adhería sobre el camuflaje, formando una cobertura  que clareaba las zonas más oscuras, incluso en algunos casos ocultándolas por completo y permitiendo al vehículo integrarse mejor en el paisaje.

En 1939, se promulgaron nuevas especificaciones, cambiando el color oficial de los vehículos para ahorrar suministros, el nuevo esquema estaría constituido únicamente por el gris oscuro, aunque es probable que esta orden no se llevara a cabo por completo antes de la invasión a Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pero para la primavera de 1940, la mayoría de los vehículos ya lucían el nuevo esquema completamente gris oscuro. La orden HM 1940 no.864, datada en Julio de 1940, estandarizó este esquema para todos los vehículos y las piezas pesadas.



La balkenkreuz que lucían los vehículos también sufrió un importante cambio durante este periodo, para el ataque a Polonia en 1939, las divisiones Panzer lucían una balkenkreuz totalmente blanca, que contrastaba claramente con el color del chasis del vehículo. Informes posteriores de la campaña desvelaron que los artilleros polacos habían estado utilizando las cruces como objetivos para centrar sus disparos. Las tripulaciones de los vehículos ya se percataron de este hecho durante la campaña, lo que llevó a que algunas utilizaran los métodos a su alcance para camuflarlas, ya fuera mediante la aplicación de una capa de barro para oscurecer la cruz o pintando el interior de las cruces de color amarillo (color normalmente utilizado para las insignias divisionales), dejando un fino borde blando.

Para la operación contra Francia y los Países Bajos en la primavera de 1940, se extendió la práctica de pintar la balkenkreuz al completo en amarillo, o en su defecto rellenar su interior de amarillo dejando una fína línea blanca, en algunos casos presentando las primera cruces "abiertas", esta práctica evolucionó hasta dejar sólo el borde exterior blanco y el interior del color básico del vehículo, en este caso, Gris Oscuro.



No fue hasta 1941, en la campaña del norte de África, cuando se presentó la necesidad de rellenar el interior de las cruces con negro, ya que las líneas del borde blancas no se distinguían sobre el color del vehículo ni tan siquiera a medio alcance. Con la adopción del Dunkelgelb como el color base para el teatro Europeo a comienzos de 1943, finalmente se estandarizó el uso de la Balkenkreuz blanca y negra.

Y eso es todo por ahora, espero que os haya servido o entretenido.

Un saludo.

Black_Hev.









2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, hay muchas cosas que no sabía y es bastante interesante el tema :)

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  2. Hay muchísima información interesante relacionada con el tema, cuando vaya teniendo tiempo libre iré incorporando más capítulos.

    Un saludo.

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