viernes, 6 de marzo de 2015

Tutorial: Oberst Hans-Ulrich Rudel

Saludos compañeros.

Me tomé con calma el trabajo del Stuka y pude ir haciendo fotos del proceso (algo que generalmente se me olvida o se me hace muy pesado), así que voy a aprovecharlas para compartir un tutorial de cómo lo he pintado.




Paso 1 - Montaje:

No tiene ningún misterio, todas las partes se unen correctamente y no hay que retocar ninguna pieza, la estructura del Stuka suele tener el ala izquierda doblada, un fallo inherente al modelo pienso, porque lo he visto en todos los Stuka de Battlefront, si alguien ha dado con alguna solución al problema, me gustaría oirla.

Mi única recomendación es no pegar la placa de la cruz de caballero a la base para poder pintarla mejor y colocarle la opción de cañones en lugar de bombas.

Paso 2 - Color base:


Para el color base he aplicado modulación con aerógrafo, utilizando los siguientes colores de Model Air para un esquema bitonal:

70.607 Verde Bronce UK
71.020 Verde Alemán
70.608 Verde Oliva U.S.
71.044 Gris Verde Claro
71.028 Amarillo Arena
71.029 Tierra oscura
71.041 Rotbraun

Comenzamos aplicando una capa de 70.607 Verde Bronce UK, que al ser un primer nos dará una buena base donde trabajar, luego vamos aplicando capas sucesivas añadiendo un verde más claro que el anterior, seguiríamos con una capa de 71.020 Verde Alemán mezclado con 70.608 Verde Oliva U.S. en una proporción 4:1, una capa de 71.044 Gris Verde Claro y 70.608 Verde Oliva U.S. también en proporción 4:1 y una última capa de 71.044 Gris Verde Claro y 71.028 Amarillo Arena, para esta última mezcla se puede utilizar una proporción 4:1 o 4:2 según la claridad que se quiera obtener en en el borde de ataque del ala.












Para poder aplicar la modulación en los tonos marrones lo mejor es valernos de algún tipo de cinta de enmascar o masilla blutak para preservar el trabajo sobre el color verde, yo he utilizado una cinta de enmascarar para representar los ángulos más pronunciados utilizados en los camuflajes de los Stuka. A pesar de no ser imprescindible, recomiendo dar una capa de 060 barniz satinado, y así evitar posibles desgracias, como que la cinta arranque algún trozo de pintura al retirarla.



Ahora procedemos a repetir el proceso de modulación con el marrón, comenzando con una capa de 71.041 Rotbraun, luego una capa de 71.029 Tierra oscura y finalmente una capa de 71.029 Tierra oscura y 71.028 Amarillo Arena en proporción 4:1. Durante este proceso hice varias pruebas añadiendo diferentes verdes en la mezcla, pero no es necesario porque no se aprecia tanto como yo buscaba.










Lo único que nos queda por pintar es la parte inferior del avión, al ser blanca no me gusta utilizar modulación, así que recomiendo pintarla en blanca al completo y como mucho oscurecer el borde con 71.050 Light Grey.

Paso 3 - Detalles y Calcas.


Una vez tenemos cada color en su sitio, conviene aplicar una nueva capa de 060 barniz satinado, que protegerá la pintura y nos ayudará a colocar mejor las calcas, para aplicar las calcas utilizo Microsol y Microset, primero aplicamos este último para que limpie las posibles impurezas de la superficie y mejore la adherencia de la calca al reaccionar con el pegamento, una vez colocada aplicamos Microsol sobre la calca, esta solución hará que la calca se estire y se adapte al contorno de la superficie. Una vez hecho esto, lo dejamos secar un tiempo prudente y le aplicamos una nueva capa de 060 barniz satinado, también es posible aplicar barniz mate, pero el satinado me parece que ofrece un acabado más natural.



Como se puede observar en la foto, la calca del triángulo invertido que está en el ala izquierda es de un color dañino a la vista a mi parecer, así que en un paso posterior, antes de aplicar los lavados, la pinté encima con el color del borde de las alas para que se integrara mejor.

A continuación pinté algunos detalles para que todo fuera tomando forma, dejando la carlinga para el final y así poder trabajar tranquilo sin preocuparme de estropearla. No es necesario utilizar un color específico para los metales, pero a mi me gusta el 70.995 German Grey.



Paso 4 - Lavados y filtros.

En este paso vamos a aplicarle filtros y óleos al modelo, así unificamos el conjunto y hacemos que gane volumen. Además le damos cierto aspecto de haber entrado en combate. Hay que tener en cuenta, que para trabajar con ciertos de estos elementos, hay que dejar transcurrir un tiempo considerable, por ejemplo, primero aplicamos una capa de AK 066 Enamel Wash for Dak Vehicles a toda el modelo, es conveniente aplicarla con un pincel plano para no dejar marcas de los trazos del pincel cuando lo extendamos por la superficie alar, y una vez aplicada, lo dejamos secar durante 24 Horas.


Sobre esta capa vamos a aplicar de manera más selectiva una mezcla de óleos y white spirit, yo he utilizado Tierra Sombra Natural y Tierra Siena Tostada, ambos de la marca TITAN, lo aplicamos a todos los recovecos y zonas de unión del modelo, y algunos trazos sobre las alas y los bajos representando "suciedad".


Como detalle final, pinté la carlinga utilizando colores CITADEL, Necron AbyssEnchanted Blue y Ice Blue.

Una vez seco todo (yo soy prudente y lo vuelvo a dejar 24 Horas secando), le aplicamos una última capa y ya tenemos el modelo listo para su disfrute.


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